Conseguir clientes con una página web hoy en día es posible, hay muchas formas de hacerlo, dependiendo del rubro de tu negocio o empresa.
Cada vez son más las personas que usan los medios digitales para hacer una compra, solicitar un servicio, averiguar información sobre un producto o servicio y en general sabemos que la mayoría de transacciones se realizan con el teléfono.
Tener una página web es fundamental si quieres mostrar tus productos o servicios al mundo y quieres venderlos a través de la red.
En este post te voy a detallar los pasos que debes seguir para que puedas conseguir clientes con una web.
Aunque suena obvio, es importante recalcar que debemos tener una página web activa.
Puede que tu caso sea que ya la tienes, y si no debes empezar a proponerte tener una web para tu negocio, ya que como veremos más adelante, ésta te va a aportar muchos beneficios comerciales, si la trabajas de manera correcta.
Ya sea que tengas una web activa o recién la vayas a construir, es importante que sepas que para conseguir clientes, tu página web debe estar optimizada para que aparezca en los buscadores, sobre todo los primeros lugares.
Al estar posicionado en los primeros lugares, en buscadores como Google, tienes más oportunidades de que tus potenciales clientes entren a tu web y puedan comprar un producto (si tienes una tienda online), u obtener una solicitud de cotización.
Supongamos que te dedicas a ofrecer servicios de odontología en tu clínica, te interesará que tu sitio web aparezca en los primeros lugares cuando una persona de tu ciudad busca en Google: blanqueamiento dental, o curación de caries, asumiendo que ofreces esos servicios.
Entonces si el usuario al hacer esta búsqueda encuentra tu página en los primeros lugares, va a entrar en tu web y tendrás mayores probabilidades de que te contacte, y sacarás ventaja a tu competencia.
Para ello tu web debe estar optimizada a través de técnicas de lo que llamamos: posicionamiento web o SEO.
Para lograr la optimización lo voy a explicar en otro artículo, pero te dejo una lista de acciones de manera general que debes saber:
En el punto anterior hemos visto que tu web debe estar optimizada para aparecer en las búsquedas, además de ello tienes que asegurarte de tener una página o sección para persuadir al usuario a que te contacte, compre o realice la acción que te interesa.
Para lograr esto, debes incluir dentro de tu web una página de ventas o una landing page.
Las páginas de ventas, son páginas especializadas para vender directamente, esto funciona para tiendas virtuales donde el usuario puede comprar directamente desde tu web o si ofreces servicios y quieres incluir la opción de que te puedan comprar desde allí mismo.
Este es un ejemplo de una página de ventas:
Si en tu modelo de negocio, la venta de tu producto o servicio la haces directamente con tu cliente, necesitas una landing page, para que el usuario pase de ser un usuario como tal a un lead, es decir a un prospecto.
Con una landing page, logras captar los datos del usuario a través de un formulario de contacto, la idea es que estos datos puedan servirte luego para un contacto más personalizado, a través de tu área de ventas.
Ejemplo de una landing page:
Ya sea con una página de ventas o una landing page, la idea es que logres hacer que el usuario realice la acción que más te convenga.
En el punto anterior vimos que es importante persuadir al usuario para que haga la acción que nos interesa.
Para lograr este objetivo debemos incluir en toda la página web llamadas a la acción, lo que en el mundo del marketing online se conoce como CTA (call to action).
Las CTA, son diversas tanto como los objetivos que te traces en tu web, pueden ser: botones, enlaces, formularios y más.
Las llamadas a la acción que creo yo debe tener toda página web son las siguientes:
Botones para navegar: sobre todo para llevar a los usuarios a las secciones de tu web que te interesa que vea.
Botones de llamada: siempre que tengas la logística correcta para atender las llamadas de los usuarios, ten en cuenta que tu web está 24/7 y podrías recibir una llamada por ejemplo a las 3 am.
Botones de Whatsapp: Por lo menos en las páginas web que he desarrollado para clientes dentro del habla hispana, he notado que los usuarios prefieren muchas veces usar Whatsapp antes que un chatbot.
He visto que muchos usuarios prefieren un trato más personalizado y para esto funciona bien esta aplicación, por eso creo importante poner un botón de Whatsapp dentro de tu web.
Formularios de contacto: Son imprescindibles si tu estrategia es captar los datos de los usuarios para una posterior venta, también los uso mucho para modelos de negocio donde las ventas se manejan a través de prospectos.
Por ejemplo para venta de autos, motos y productos con un alto valor económico que no se va a realizar en una ecommerce (tienda virtual).
También para vender servicios, donde el usuario demora para tomar la decisión.
Entonces los datos que se consiguen a través de los formularios pasan al área de ventas, que puede ser tu mismo si es una pequeña empresa, o a los vendedores para empresas de mayor tamaño.
Es probable que hayan otros elementos que sean llamadas a la acción, yo he incluido en la lista los que he usado y he podido probar que funcionan para conseguir resultados favorables.
Ya sea que tengas una página de ventas o una landing page, tienes que trabajar el copyright, es decir los textos de la web.
Estos deben ser persuasivos y deben animar al usuario a comprar o a dejar sus datos, según sea el caso.
Los textos son la parte fundamental si quieres conseguir ventas con una página web, por eso debes trabajarlos de manera seria y profesional.
Hoy en día hay profesionales que se dedican a esto y la materia se llama: Copywriting.
Incluso estos profesionales son muy demandados, porque su trabajo determina en gran medida el hecho de que un usuario que entra en un página web se convierta en cliente, realice una compra o se convierta en prospecto.
Si quieres hacerlo por tu cuenta te dejo un enlace para que veas un curso de esta materia :
https://www.maidertomasena.com/
Recuerda que si tu objetivo es conseguir clientes con tu sitio web, debes priorizar la persuasión de los textos e imágenes, antes que un diseño que sea muy llamativo.
Te lo digo porque hay muchos clientes que me han solicitado una página web, donde prevalezca un diseño muy elaborado, con efectos y animaciones que destaquen.
Sin embargo descuidan la parte más importante para conseguir objetivos comerciales con la web, que son los textos.
Como consejo, te puedo decir que, enfoques los textos en lo que tu producto o servicio va a hacer que consiga tu cliente, antes que en las características y “lo maravilloso” de tus productos.
Una cosa es destacar las mil revoluciones por segundo y las brocas de acero inoxidable de un taladro, otra cosa es decirle al usuario que gracias a ello va a poder colgar un cuadro (que es una de las razones por las que una persona promedio querría un taladro).
Antes hemos visto que puedes posicionar tu página web en los buscadores a través de estrategias y técnicas SEO, sin embargo también hay otras formas de lograr estar primeros para las búsquedas que nos conviene aparecer.
SEO: son las siglas en Inglés de Search Engine Optimization, y se trata de posicionar tu página web de manera orgánica, es decir sin pagar, por lo menos no pagar a plataformas para posicionar.
Pero claro que sí tendría un costo el contratar una empresa o profesional para que aplique todas estas técnicas.
SEM: Vamos a ver con más detalle luego. SEM son siglas de Search Engine Marketing.
Se refiere a hacer que tu página web se posicione con una campaña publicitaria de pago.
La mayoría de buscadores tienen su propia plataforma para administrar campañas de posicionamiento pagado, es decir mientras pagues apareces como anuncio en las búsquedas que te convengan.
Para ambos casos, se debe tener una estrategia con objetivos bien detallados y que puedan ser medibles para garantizar que estás haciendo una buena inversión.
Lo principal, creo yo, para poder lograr conseguir clientes y potenciales clientes, es tener una página web que aparezca en los primeros lugares de las búsquedas.
De todos modos, hay otras formas y medios para hacer que los usuarios ingresen a tu web.
A continuación te muestro las opciones que conozco, dentro del mundo online para llevar usuarios a tu página, ya sea a través del buscador o de otros medios.
Una estrategia de contenidos también llamada Inbound Marketing, se trata de crear contenido en cualquier formato, a través de un blog dentro de tu página web.
La idea es que este contenido sea relevante, de interés y que ayude a los usuarios.
Estos usuarios pertenecen a un nicho que previamente tú has definido.
Por ejemplo, si te dedicas a la venta de válvulas industriales, debes crear contenido que ayude a las personas que están buscando información sobre válvulas industriales.
Una vez que han llegado a tu web, gracias al contenido que creaste, debes implementar otras técnicas como llamadas a la acción para que puedan pasar de simples usuarios que ven tu contenido a compradores de tus productos o servicios.
Para aplicar esta estrategia, debes tener un presupuesto de dinero que estés dispuesto a invertir.
El buscador más usado, al menos en nuestra cultura, es Google. Este gigante del Internet, tiene una aplicación que se llama Google Adwords.
Google Adwords permite que tu web se posicione en los primeros lugares como anuncio.
Puedes aprender tú mismo a crear campañas en Google Ads, aunque siempre recomiendo contratar a profesionales en el área.
No es novedad que las redes sociales tienen una cantidad inmensa de usuarios.
Estas redes tienen sus propias plataformas de pago, para mostrar anuncios. Puedes aprovechar estas aplicaciones para promocionar tu página web y hacer que muchos usuarios entren en ella.
Recuerda que, en redes sociales, la clave para conseguir usuarios interesados en tu producto o servicio, es hacer una buena segmentación.
Aunque parezca mentira, aún al día de hoy, el email es un medio bastante usado por los usuarios.
A pesar del paso del tiempo la mayoría seguimos usando nuestro correo electrónico.
Por ello, una buena oportunidad para llevar tráfico de calidad a tu sitio web, es a través de una estrategia de Email Marketing.
La idea es tener la capacidad para conseguir las direcciones de correo electrónico de personas con alta probabilidad de estar interesados en tus productos.
Si tienes esta información, puedes usar una de las muchas aplicaciones que existen hoy en el mercado digital, para enviar mensajes a todos tus contactos. Por ejemplo: Sendinblue.
La clave para obtener buenos resultados con esta modalidad, es crear textos que enganchen a los usuarios y llamadas a la acción para llevarlos a tu web.
Como hemos visto a lo largo del post, conseguir clientes con una web es posible si te lo propones como objetivo, eligiendo una estrategia correcta de acuerdo al modelo de tu negocio.
Aprovecha que hoy en día casi todo el mundo usa su teléfono o computadora para buscar información sobre productos o servicios que quiere comprar.
Puedes usar estrategias a corto plazo, a largo plazo o reunir ambas para sostener en el tiempo una inversión que te genere ganancias.
Recuerda que hay profesionales en las diferentes áreas que te pueden ayudar a desarrollar tu estrategia de manera adecuada, de igual forma, si quieres hacerlo por tu cuenta, también puedes lograrlo, para ello debes evaluar si cuentas con la disponibilidad y el tiempo para hacerlo.
Algunos negocios sufren para conseguir clientes, otros ganan mucho gracias a su página web
©2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS